martes, 12 de enero de 2016

CDeI apoyó el Presupuesto Municipal 2016

En la noche de ayer se llevó a cabo el Pleno Extraordinario para la aprobación del Presupuesto Municipal 2016.

pozoblanco.es

Por parte de CDeI fue nuestro nuevo portavoz, Antonio López Pozuelo, quien expresó todas las cuestiones relacionadas con el borrador de Presupuesto.

La primera de las cuestiones planteada fue el no estar de acuerdo con la metodología de reuniones y debates planteada por el Equipo de Gobierno que primó reuniones privadas con los grupos PSOE y Cambiemos Pozoblanco-IU, por delante del debate abierto y colectivo de todos los grupos municipales en torno a una misma mesa.

Por otro lado, consideramos que el Presupuesto sigue la línea de los planteados con anterioridad en ejercicios previos, incluso guarda mucho parentesco con el Presupuesto que no se aprobó en 2015.

En el apartado de inversiones comentamos que lo considerábamos ambicioso y transmitimos nuestro deseo de que se cumpliera todo lo que se estaba proponiendo en el plazo fijado:
-4ª Fase del Bulevar (2017).
-Centro Empresarial en antiguo Centro de Salud (2018).
-Centro de Envejecimiento Activo en el Torilejo (2019).
-Remodelación del Mercado de Abastos (2019).

CDeI presentó algunas propuestas al Equipo de Gobierno, que en su mayoría no fueron incluidas en el Presupuesto, como son:
-Sustitución de los 2 campos de Césped Artificial de la Ciudad Deportiva (tan sólo contemplan uno).
-Cubierta de la pista exterior del Polideportivo Municipal (no contemplada).
-Partida presupuestaria para iniciar los trámites de la construcción de un Centro Residencial de Mayores (no contemplada).
-Inicio de los trámites para el Parque de Innovación Empresarial (no contemplado).

A continuación mostramos una serie de cuestiones más específicas de partidas presupuestarias incluidas en el Presupuesto, como son:

La supresión por parte del Equipo de Gobierno de 30.000€ dirigidos a editar la Revista Pozoblanco Saludable en cuyo último número se comprometen a iniciar otras actuaciones en pro de la salud y los derechos de los ciudadanos pero, de momento, los 30.000€ desaparecen de Salud y no se contemplan otras actuaciones.
Al preguntar sobre una partida de "Actividades de enseñanza" que sube de 900€ a 15.000€ se nos informó que trabajarán en un proyecto de Educación en Valores y Concienciación Ciudadana, lo cual nos parece muy acertado, esperemos que de sus frutos.
Nos sorprendió ver que en Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería no se había tocado nada con respecto a 2015. La asignación seguía siendo idéntica. De igual manera nos sorprendió ver que la asignación de 88.000€ a la Mancomunidad de Los Pedroches seguía igual. En este apartado esperabamos que las declaraciones hechas por el ahora Alcalde en los últimos años surtieran efectos y ya que ahora gobierna en mayoría decidiera seguir manteniendo lo que tantas veces mencionó.
La partida de "Retribuciones del Personal de Piscina" se mantiene idéntica a la de 2015 a pesar de que ahora existen 5 trabajadores menos en la piscina. Respecto a esto el Alcalde comentó que se mantiene hasta que se consolide el cambio realizado, es decir, por si hay que volver a lo anterior.
Existe una partida de 20.000€ en Medios de Comunicación denominada "Trabajos otras empresas de Medios de Comunicación" sobre la que no obtuvimos respuesta, ni en relación a qué trabajos ni a qué empresas.
Otra de la cuestiones no contestadas fue referente a los Cursos de Formación de los trabajadores, de los cuales parece ser que pueden disfrutar una serie de trabajadores y otros no.

Datos extraídos del Presupuesto 2016


Finalmente hicimos hincapié en la subida de alrededor de 40.000€ que se ha producido en el Apartado de "Órganos de Gobierno". El Equipo de Gobierno de Pe+ y PP costará en 2016 exactamente 437.477€ (en 2015 no superaba los 400.000€) una subida que se debe a que el Señor Alcalde ha decidido alquilarse un coche por valor de 6.000/año y a que las "Retribuciones de los concejales liberados" ascienden a 118.000€ que con el pago de Seguridad Social suponen 34.000€ más de gasto que lo contemplado en 2015.
Lo que más nos sorprende de esta subida es, y copiamos literal del Programa de Cogobierno Pe+/PP la comparación de estos datos con esto:

Personal político con dedicación completa o parcial al Ayuntamiento: La premisa del nuevo equipo de gobierno sobre el que se basa este acuerdo es no incrementar el gasto en personal político bajo nuestra gestión con respecto al tramo final de la legislatura anterior, para ello hemos acordado: Pozoblanco en positivo tenga dos liberaciones y el partido popular tenga dos liberaciones a tiempo completo y una a tiempo parcial (1/2 jornada). Al mismo tiempo que reducimos el personal de confianza de dos a uno (secretario/a alcaldía) € 
De esta forma el ahorro neto anual estará por encima de los 7.000 €

Como pueden ver, existen multitud de aspectos por los que se podrían rechazar estos Presupuestos, sin embargo en CDeI creemos que el Presupuesto Municipal es la herramienta básica y primordial de un Ayuntamiento para conseguir llevar a cabo todos los proyectos, y que independientemente de si han sido o no aceptadas nuestras propuestas, y de que haya partidas presupuestarias con las que no estamos de acuerdo, pensamos que un Presupuesto hay que verlo en su conjunto y que no se puede votar en contra simplemente por haberlo elaborado otros o porque no se hayan contemplado mis propuestas. Ojalá en tiempos pasados (véase 2015) la oposición hubiera pensado igual y hubiera votado el Presupuesto como conjunto y en su globalidad viendo que iba a ser necesario y positivo para Pozoblanco. A favor.