miércoles, 30 de marzo de 2016

Sentido común, participación y transparencia (post-pleno marzo ´16)

Los 3 aspectos más repetidos desde el inicio de la legislatura por el Co-Gobierno PP-Pe+. La campaña del sentido común, los propulsores de la transparencia y los que accedían a la participación de todos y todas.

Antes de ayer, en un pleno que por desgracia nadie pudo seguir en directo por Canal 54, quedó plasmado que el sentido común ya no impera, que la transparencia es selectiva y que lo de dar participación a todos y todas depende del interés o no del Equipo de Gobierno (PP-Pe+) en según qué momentos y en según qué temas.

Tras los puntos habituales iniciales (aprobación de actas, dación de cuentas y préstamos de la caja de crédito), llegó el turno de dar cuenta del plan presupuestario a medio plazo 2017-2019.


En el punto 5 comenzó el debate, Reglamento para la concesión del complemento de productividad a funcionarios y personal laboral fijo: Abstención. Motivada porque no se ha dado participación ni a CDeI ni a la Oposición en su elaboración, porque creemos que previamente debemos conocer la VPT (Valoración de Puestos de Trabajo), porque existen muchos parámetros nada objetivos en el texto del reglamento y porque las cuestiones y dudas planteadas no fueron resueltas y las que fueron contestadas no nos convencieron. Debido a que supone una mejora en las condiciones laborales y que es necesaria, de alguna manera, la regulación de las retribuciones extraordinarias del personal, no votamos en contra. 

En el punto 6, donde se votaba el acuerdo entre el Ayuntamiento y los Salesianos para dotar de algún documento al uso que habitualmente vienen haciendo los colectivos deportivos del pabellón Don Bosco, CDeI se mostró a favor y no entró en el largo debate que se produjo.

En el punto 7 (CDeI votó a favor) pudimos comprobar que para proponer el arreglo del primer tramo de la Ctra de El Guijo a Pozoblanco el PP nos recuerda la excelente gestión que en su día hizo cuando gobernaba en la Diputación Provincial, haciendo publicidad y propaganda como si nos encontrásemos en campaña electoral. Como ya dijimos en entradas anteriores, se recuerda el pasado cuando les interesa.

Posteriormente (punto 8: a favor) Manuel Cabrera nos proponía pedir a la Delegación de Fomento y Vivienda unir la circunvalación (variante norte) desde la Carretera de Alcaracejos a la de Añora. Aquí CDeI propuso solicitar el cierre completo hasta la Ctra de Pedroche, a lo que después se sumaron los demás partidos.

En los puntos 9 y 10 entraban las 2 mociones de CDeI.
En la que solicitábamos diversas propuestas de mejora en la Bolsa de Empleo Municipal dimos un carácter abierto a la moción desde el primer momento cuando se vio en la Comisión Informativa General previa al Pleno. Buscábamos que el resto de partidos aportara las ideas que deseara. Llegó el Pleno y tan sólo el Psoe llevó propuestas, pero que debido al planteamiento iniciado por IU de debatir esta moción en la Comisión de Personal no pudimos escuchar. CDeI aceptó retirar la moción a petición del resto de grupos de Oposición y Gobierno para su debate en la Comisión de Personal, dando un claro ejemplo de querer la participación de todos y todas. Es curioso, cuanto menos, que el Equipo de Gobierno quiera debatir temas que propone CDeI en las Comisiones y no en Pleno y sus propias propuestas, como la del Reglamento para la concesión del complemento de productividad no sigan el mismo camino (Sentido Común).
En la segunda moción planteamos que se hicieran públicos los acuerdos de las Juntas de Gobierno Local, ya que es el Órgano más importante de decisión tras el propio pleno, y nuestra sorpresa fue que el TRANSPARENTE Equipo de Gobierno estaba a favor pero votó en contra por el simple hecho de que lo van a hacer ellos en unas semanas, como tantas cosas (Sentido Común). Pueden imaginarse las cara de tonto que se le quedó a nuestro portavoz. Y mientras tanto publicitan en Radio que quieren que conozcas toda la información pública.
Así es difícil SUMAR, son ya 5 mociones las que ha presentado CDeI en esta legislatura y tan sólo fue totalmente aprobada la que hacía referencia a la No supresión de Trenes en la Estación del Ave en Navidad.

Posteriormente IU propuso en una moción mejoras en las Ctras. del Valle de Los Pedroches y CDeI votó a favor.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En ruegos y preguntas:

-Solicitamos los pliegos definitivos de limpieza viaria, de dependencias y jardines que se aprobaron en el pasado Pleno y que hoy mismo nos han sido enviados tras volver a solicitarlos vía email.
-Preguntamos sobre cuál es el criterio en la adjudicación/licitación de barras en los diferentes eventos y obtuvimos 2 respuestas diferentes por lo que ya sabemos que no existe un único criterio, si no que unas veces se adjudica directamente ("porque siempre se ha hecho así") y otras se abre un procedimiento de licitación.
-Solicitamos que en la medida que la legislación lo permita, se de más visibilidad a los badenes colocados en las últimas semanas. La respuesta fue que se hará la consulta.
-Pedimos que no se usara por parte de Santiago Cabello la expresión "No decir la verdad" para suavizar el término "Mentir", sobre todo por que implica acusar de mentiroso a la vez que de ignorante. No hubo respuesta.
-También pedimos que, tras varios meses diciéndonos en las Comisiones de Personal que se iban a publicar las ofertas de empleo en la web del Ayuntamiento, se cumpla"en las próximas semanas..."

Finalmente informar de algunas expresiones que cada día se hacen más comunes en boca de los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno tanto en Plenos como en Comisiones y que dicen mucho de cómo están trabajando:

"está sobre la mesa" "en las próximas semanas" "de forma inminente" "en breve" "..."

Como pueden ver, todo es sentido común, participación y transparencia, que desde el Grupo de CDeI, no acabamos de apreciar por ningún sitio.

Foto Cope Pozoblanco
Cuando se presume de algo se debe ser un ejemplo de forma continua.